Después de las 18:00 horas la población comenzó a llegar a Plaza Independencia, portando verde, blanco y rojo por separado o en conjunto en todo su vestuario. Los colores patrios resaltaron también en maquillajes y peinados, y en todos los adornos que engalanaron al centro histórico.

Maya Solís, abrió el evento musical trás el arriamiento de bandera, y puso a cantar a chicos y grandes, y familias enteras que poco a poco se iban aglomerando.

A un costado del Palacio de Gobierno, los puestos ofrecían platillos tradicionales: chalupas, pambazos, buñuelos, tacos, elotes, esquites, pan de feria, hamburguesas y algodones de azúcar se deleitaban, mientras los transeúntes aumentaban por las calles cercanas.

Con pozole, tostadas de pata y chalupitas festejará el señor Marco Antonio, quien se reunirá con sus dos hijas y tres nietos para celebrar el grito en casa. En entrevista con Síntesis, el hidalguense hizo un llamado a la población joven para no caer en el exceso del alcohol.

«Ser mexicano es parte de mi identidad, parte de lo que soy, lo que me identifica y de lo que estoy orgullosa» afirmó a este medio Dulce Salazar, una joven que festejará con canciones rancheras y antojitos mexicanos.

«Debemos estar muy orgullosos de nuestros raíces y de dónde venimos» puntualizó Cristian Pelcastre, quien celebrará «con un buen tequila como todo buen mexicano».

Gritos de diversión e incluso de miedo sonaban en el pasillo de los juegos, que iban desde los 75 pesos. Un pequeño martillo, la rueda de la fortuna y el juego de atrapar peces a cambio de algún juguete fueron de las atracciones más concurridas.

Previo al «bailongo en la capital»

Fuera de palacio la música no dejaba de sonar, pero dentro y previo a su actuar, los artistas recibían a medios.

«Elidian», el grupo musical integrado por los hijos de El Doc, director musical de Los Ángeles Azules expresó su emoción de estar por segunda ocasión en la capital del estado y poner a danzar a todos con su «bailongo».


Río Roma llegó a la casa. El dueto de hermanos, originario de Tulancingo, precisó que siempre le dicen sí a Hidalgo. Afirmó traer un show espectacular para esta fiesta patria y adelantó que trabajan en su quinto álbum dónde el desamor será el protagonista y tendrá grandes colaboraciones.

De manera estelar hicieron presencia «Los Ángeles Azules», quines expresaron su emoción de estar en Hidalgo una vez, un estado lleno de recuerdos para ellos, pues una de sus tías habitaba en Tizayuca.