«Tenemos el registro en diferentes instituciones al multigrado que quisieran tener un maestro para cada grupo, pero las reglas de operación del Fondo Nacional de Educación no lo permite», admitió Natividad Castrejón, titular de la SEPH.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo destacó que la atención de quejas se realiza de acuerdo a la posibilidad de colocar una o un docente en alguna escuela y en el caso que no sea posible se aclara que la institución debe trabajar con la plantilla previamente asignada.
«Hay casi 2 mil cambios de maestros que solicitan moverse, jubilarse o acogerse a una beca o comisión para estudiar un posgrado, así como los que solicitan permiso por artículo 43, que son los servidores públicos».
El titular de educación se refirió al caso de una maestra en el municipio de Huejutla que fue rechazada por las y los padres de familia por contar con referencias de ausencia por 9 años sin goce de sueldo en otra escuela de la comunidad, por lo que la profesora fue trasladada a otro plantel.
Finalmente, Natividad Castrejón Valdés instó a madres y padres de familia a recurrir a las autoridades pertinentes y evitar paros y plantones ya que hay diferentes maneras de ser escuchados.