Por dedicar 10, 15, 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años de su vida a la educación en Hidalgo, un total de mil 497 trabajadores fueron reconocidos por el gobernador Julio Menchaca Salazar y Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En una emotiva ceremonia, el mandatario hidalguense consideró al personal de apoyo y asistencia a la educación como una parte fundamental de las familias educativas, pues colaboran con la formación de niñas, niños y adolescentes.
Además, puntualizó en Hidalgo hay una comprensión entre el gobierno estatal, el SNTE y todos los elementos que convergen en la educación; por lo que, reiteró que, con el recurso asignando al rubro y la “formidable fuerza laboral” que hay, se debe lograr un estado mejor.
Por su parte, Vargas Sáenz reconoció a los mil 497 compañeros del personal de apoyo por los años de servicio, en los cuales han superado un sin número de desafíos.
“Ustedes contribuyen a la generación de condiciones para la prestación del servicio educativo, interactúan con el alumnado de manera empática. Los invitó a seguir velando por el bienestar de niñas y niños”, expresó.
En ese mismo sentido, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación de Hidalgo, coincidió en que el trabajo del personal de asistencia contribuye a generar un servicio de excelencia; por ello, los galardonados se repartirán una bolsa de 44 millones de pesos como estímulos.
Además, recordó que, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha logrado otorgar un aumento de hasta el 70 por ciento para trabajadores de asistencia a la educación.
Finalmente, Jesús Jaime Rochín, representante del SNTE, enfatizó que el personal administrativo y de apoyo tiene la responsabilidad de hacer funcionar la escuela; “ellos desempeñan una labor fundamental, procuran que el aprendizaje sea seguro y en condiciones favorables; dan ese apoyo que no alcanzan a ver los docentes, se aseguran que las instituciones operen”, expuso.