Por primera vez, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, rindió cuentas a la población en un espacio público: en el Jardín la Floresta, en donde aseguró que durante el tercer año de su gestión se han efectuado obras y acciones que de verdad le sirven al pueblo.

«Vengo a rendirle cuentas a mis paisanos», expresó el mandatario local al iniciar su informe ante decenas de ciudadanos, ciudadanas e invitados especiales, a quienes reveló que recibió el municipio con una deuda de 38 millones de pesos, la cual se redujo a 13 mdp y se comprometió a liquidarla para el final de su gestión.

Destacó que, su administración es una de las 100 mejores de las más de 2 mil 400 que hay en el país; además, indicó que se cumplió al 100 por ciento con los informes realizados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; y resaltó las diversas obras realizadas en el último año con recursos propios, como más de mil 489 metros liberales de guarniciones, 24 mil metros cuadrados de pavimentaciones, tres techumbres, 70 obras de electrificación y la implementación del programa de bacheo permanente.

En asistencia social, el ejecutivo local precisó que se lograron 728 apoyos y cuatro cirugías de prótesis de cadera; se entregaron más de mil 700 despensas a personas adultas mayores y más de un millón de raciones de desayunos y comidas; además, se hicieron mil 823 censos en el programa «Salud a tu Alcance» y se dieron 731 consultas.

En materia de seguridad, en julio pasado se inauguró el C4, que requirió una inversión superior a los 23 millones de pesos para la instalación de 104 postes con más de 400 cámaras de seguridad; se adquirieron nueve motos, cinco patrullas y equipamiento para los agentes; mientras que, en servicios municipales, se pusieron en marcha 29 unidades para la recolección de residuos y se sustituyeron más de
15 mil lámparas, logrando disminuir el pago de luz mensual.

Por otra parte, Márquez Alvarado enfatizó el apoyo brindado a empresarios a través de créditos con una bolsa superior a los 4 mdp, la creación del programa Mujer Avanza para la capacitación de dicho sector de la población, y el impulso al sector turístico y al campo.

Finalmente, informó sobre la limpieza los pluviales, en donde se recolectaron más de 6 mil toneladas de basura y lodo; e indicó que actualmente se está actualizando el Atlas de Riesgos con recursos propios y se cuenta con un plan de contingencias.

 

Que cada día cuente

Para concluir su mensaje, Márquez Alvarado agradeció a su equipo de trabajo por su labor a favor de la ciudadanía, así como al gobierno estatal por su respaldo y respuesta a las obras largamente esperadas.

«En este gobierno no estamos contando cuántos días quedan, trabajamos para que cada día cuente. Hasta el último día de nuestro encargo vamos a servir, y servir bien para que Tulancingo a avance», enfatizó.

«Estaremos siempre ahí», señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca y afirmó que la administración del priísta contará con el respaldo del Poder Ejecutivo de Hidalgo hasta su último día; por lo que, lo invito a seguir de la misma manera.