El próximo jueves 21 de septiembre, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta para remodelar la Plaza Independencia y el Reloj de Pachuca, ubicados en el centro de la capital hidalguense.
En entrevista con medios de comunicación, el ejecutivo estatal adelantó que visitará a López Obrador en Palacio Nacional para abordar distintos temas sobre Hidalgo y aprovechará para entregar el anteproyecto que realizó su administración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tal y como lo solicitó el mandatario de México hace unas semanas.
“A mí el presidente me dijo que le presentara un presupuesto para mejorar el Reloj de Pachuca, ya encarrerados le presentaremos un presupuesto de la Plaza de Independencia; lo peor que me puede decir es que no, pero yo espero que diga que sí. Va a ser carito”, refirió Menchaca.
Por otra parte, el mandatario hidalguense señaló que el inquilino de Palacio Nacional visitará Hidalgo en diciembre para supervisar la construcción de la planta coquizadora en Tula; además, dijo que tiene interés en inaugurar la carretera de Real del Monte a Huasca, obra que representa una “inversión espectacular” y permitirá reducir el tiempo de traslado hacia la Sierra y la Huasteca del estado.
Sin precisar cuáles ni cuántos, Menchaca Salazar indicó que tiene una carta de proyectos para presentar a la federación, pero esperará a que esté más adelantado el presupuesto del 2024 para poderlos anunciar; “hay varios, pero a mí me gusta estar partiendo de cosas concretas, más que de especulaciones”, dijo.
Espera aprobación de Ley de Imagen Urbana
En otro asunto, Menchaca Salazar abundó sobre la propuesta que envió al Congreso de Hidalgo para crear la Ley de Imagen Urbana que contempla, entre algunas cuestiones, prohibir que se utilicen azoteas o infraestructura urbana para instalar espectaculares.
“Es una plaga y es peligroso porque muchos lugares las casas y edificios no son diseñados para eso (…) nada más le sacan provecho los particulares y ponen riesgo a las personas”, expuso y enfatizó que la propuesta no se trata solo de imagen urbana, sino de Protección Civil; además, informó que la iniciativa fue elaborada de la mano con Colegios de Arquitectos, especialistas y todavía pasará por la evaluación de las y los diputados.