La empresa Cemex se ocupa de formar al personal que opera los tractocamiones para mejorar sus procedimientos y mantener los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Lo anterior implica que la compañía de materiales para la construcción también contribuye a que las y los responsables de conducir sus unidades impulsen la economía de las comunidades, como en el caso de Planta Huichapan, donde ha capacitado a 28 hombres y mujeres de la región.
El aporte que hacen dichos empleados a sus comunidades de origen es posible por la formación que reciben en el Centro Cemex Huichapan, que por segunda ocasión instruye a operadores de tractocamión.
El mencionado proyecto de capacitación tiene una duración de tres meses y medio, tiempo tras el cual los operadores quedan contratados.
Aunque este tipo de empleos generalmente están ocupados por hombres, también hay mujeres que sobresalen como operadoras.
En la primera generación se graduaron siete conductoras y actualmente, en la segunda generación, se capacitan otras dos de las comunidades de Maney y Dongoteay.
En total, el centro ha formado 28 operadores entre ambas generaciones: 14 en la primera y otros 14 en la segunda.
Tras concluir la capacitación, las y los egresados de la primera generación se integraron al equipo como operadores de transporte de la Planta Cemex Huichapan.
Entre los principales beneficios de esta iniciativa para la comunidad, destacan la inclusión de mujeres a la operación directa de la empresa de materiales para la construcción como conductoras de las unidades y el impacto directo en empleos generados en la localidad.