Luego de dos accidentes con pirotecnia que dejaron personas sin vida y lesionadas en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió que su administración y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán más estrictos con los municipios para que se realicen las revisiones sobre el uso de pirotecnia.

Tras encabezar el simulacro en Plaza Juárez, el mandatario lamentó la explosión de un polvorín en Jaltocán, ocurrida el pasado 18 de septiembre, y reiteró que es peligroso maniobrar fuegos artificiales.

“Sí bien, forma parte de una tradición, se deben de extremar las medidas, estamos en contacto con la Secretaría de la Defensa y vamos a ser más estrictos con los municipios”, expuso al asegurar que se intensificarán los operativos en las regiones de la entidad.

En ese sentido, agregó que los dispositivos se realizarán para el fin del presente año, pues dicha temporada, junto con las fiestas patrias, son las fechas en las que más se usa la pirotecnia.

Además, el titular del Ejecutivo de Hidalgo pidió a la población que no le entreguen pirotecnia a menores de edad, pues corren riesgo de lesionarse por su mal uso.

Mientras que, en el caso particular de la pirotecnia, indicó que los productores tienen que “modernizarse”, ante la discusión que existe entre lo que significa una tradición y las afectaciones al medio ambiente y a las mascotas por la quema de explosivos.

“Se tiene que modernizar, como muchas otras cosas, pero no los vamos a dejar solos porque efectivamente es la fuente de ingreso de muchas personas en nuestro estado”, concluyó.