La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuéllar, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal para el estado, en materia de perspectiva de derechos humanos sobre las adiciones.

Expuso que el objetivo es incluir una perspectiva igualitaria en el combate central a las adicciones, así como en la prevención, tratamiento y ejecución desde las instancias municipales.

El planteamiento surgió a partir de la de la estigmatización, discriminación y segregación de personas con alguna adicción a drogas lícitas o ilícitas en cualquier grado, ya que son castigados y condenados a suspender sus derechos humanos; aseveró que los gobiernos municipales son el órgano más cercano y con mayor competencia en la materia.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol y Tabaco, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2016 al 2017 en el estado 7.9 personas manifestaron haber consumido alguna vez algún tipo de droga.

Agregó que el 7.6 por ciento de las personas a las que se aplicó el cuestionario, consumió drogas ilegales, sin embargo, esta cuestión se ha agravado en los últimos meses de acuerdo a reportes oficiales; por lo que también se ha recrudecido el estigma discriminatorio. Resaltó que es urgente que desde las instancias municipales la atención de los adictos sea con enfoque transversal conforme a los derechos humanos.