La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) comenzó una queja de oficio por el conflicto entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que dejó al menos 15 personas lesionadas.
Así lo confirmó Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, quien explicó que, desde el pasado 29 de agosto, la instancia ha acompañado las protestas de los universitarios que se fueron a paro de actividades como protesta al nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA.
«Iniciamos un cuaderno de antecedentes en el primer acto, que fue a las nueve de la mañana de ayer», dijo al confirmar que, tras las agresiones que sufrieron los estudiantes en el edificio de la casa de estudios, se inició la queja VG-17-20-23, a la cual se sumarán dos personas que acudieron este miércoles a la Comisión.
Parra Bonilla agregó que, en el cierre de institutos que se llevó a cabo esta mañana, se desplegó a personal de la CDHEH para observar los posibles hechos violatorios que puedan suceder; mientras que, en los actos de ayer hubo al menos cinco visitadores, quienes tuvieron que quitarse el chaleco de la Comisión para ingresar al edificio central de la UAEH.
Acuden estudiantes a la Comisión
Al filo del mediodía de este miércoles, un grupo de estudiantes arribaron a Derechos Humanos, en donde la ombudsperson les informó sobre la queja de oficio iniciada; posteriormente, bloquearon por unos minutos la avenida Juárez.
Durante la manifestación, Brenda Salgado, alumna del IDA, informó que al menos 15 personas resultaron heridas en la agresión del pasado 19 de septiembre y adelantó que 10 compañeros presentarán una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.