Al grito de «la garza murió», decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cerraron cuatro instalaciones de la máxima casa de estudios como protesta a las agresiones que sufrieron compañeros del Instituto de Artes, quienes están en paro de actividades desde el pasado 28 de agosto.
Al filo de las 7:00 horas, las y los universitarios se plantaron en las entradas de Ciudad del Conocimiento y de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu), de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), desde donde impidieron el acceso a compañeros, docentes y administrativos.
Con el paso de los minutos, las pancartas, lonas y consignas contra las autoridades universitarias aumentaron; «la garza murió», «UAEH escucha» y «el que no brinque es porro», gritaban al unísono en Ciudad del Conocimiento, en donde se permitió salir a los trabajadores y estudiantes que ingresaron a las instalaciones.
A la par, en el ICSHu y en ICEA, al ritmo de «Gimme tha Power», canción de Molotov, los universitarios permanecía de pie contra las acciones cometidas contra sus compañeros del IDA en el edificio central de Abasolo, el cual fue tomado por estos la tarde del 19 de septiembre, pero fueron reprimidos por un grupo de choque compuesto por trabajadores de la universidad.
En ICSa, el panorama fue similar a las otras tres instalaciones; bajo el rayo del sol y portando prendas negras, decenas de jóvenes se sumaron al cierre de los institutos, los cuales cumplen tres al corte de esta nota.
Hasta el momento, las autoridades de la llamada máxima casa de estudios de Hidalgo no han emitido ningún pronunciamiento respecto al parto de actividades iniciado por la comunidad estudiantil.