El gobernador Julio Menchaca Salazar se ofreció como mediador en el conflicto entre estudiantes y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), si es que una de las partes lo solicita.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal consideró que el conflicto no debió haber llegado a esos niveles y lamentó las agresiones registradas en el edificio central de la UAEH, entre estudiantes que ingresaron al recinto y trabajadores que irrumpieron para sacarlos.

«Siempre he creído que el diálogo, la negociación es el método para poder resolver conflictos. Mi deseo es que esto se resuelva de la mejor manera, respeto la autonomía universitaria, pero también debe quedar muy claro que cuando se transgrede la ley, cuando existen personas lesionadas, cuando hay alteración del orden público, se va a tener que intervenir lo que es la procuración de justicia», expuso.

En ese sentido, el ejecutivo hidalguense indicó que, si alguna de las partes involucradas le solicitan intervenir como mediador, lo hará con mucho gusto; en tanto, está en manos de ellos establecer una mesa de diálogo para resolver la situación de manera interna.

“Me lo pueden solicitar a través de los conductos formales, un oficio; estoy atento, escucho a todos y todas las ciudadanas, sus preocupaciones y, si me lo requirieran los involucrados en ese conflicto, ofrezco con mucho gusto la mediación”, agregó.

Finalmente, el gobernador reiteró que espera que el conflicto se resuelva internamente, que ambas partes hagan un esfuerzo para terminar con situación.

Hay cinco carpetas de investigación

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó que la dependencia recibió cinco denuncias relacionadas con los hechos ocurridos en la avenida Abasolo, de las cuales tres fueron iniciada por los estudiantes por lesiones y amenazas, una presentada por la UAEH por daños, y una iniciada por oficio.

“La universidad debe de ser un espacio natural, de pluralidad, de tolerancia, de respeto a las diversas formas de pensar y no se puede tener bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque”, expresó.