A dos días del inicio del paro de actividades en distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las y los estudiantes continúan realizando distintas movilizaciones para que las autoridades de la casa de estudios atiendan las peticiones de sus compañeros del Instituto de Artes (IDA) y se sanciones al personal que los agredió el pasado 19 de septiembre.
Este viernes, al filo de las 11:30 horas, alrededor de un centenar de universitarios, vestidos de negro, con carteles y gritando consignas, salieron de Ciudad del Conocimiento para marchar pacíficamente por la carretera Pachuca-Tulancingo, con dirección al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
A su llegada, las puertas del inmueble se encontraban cerradas y algunos trabajadores grababan al grupo de manifestantes que optó por leer su pliego petitorio frente a las instalaciones.
“Queremos que se cumplan las demandas exigidas por el Instituto de Artes: el retiro del cargo de directora a María Teresa Paulín Ríos”, expuso un estudiante al recordar que el paro de actividades en el IDA comenzó el pasado 28 de agosto.
Como segunda petición, exigieron que se sancione a los participantes de los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH, en donde los estudiantes del IDA realizaban una protesta, que fue irrumpida por personal de la universidad e integrantes del consejo estudiantil universitario (CEUEH).
En ese sentido, pidieron que Esteban Rodríguez, presidente del CEUEH, sea destituido, así como de Martha Guadalupe Guerrero Verano, defensora universitaria, y Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, a quien señalaron como generador de violencia en el edificio central de la UAEH.
Asimismo, solicitaron que la casa de estudios garantice la seguridad de la comunidad universitaria y no haya sanciones para las y los estudiantes que participan en el paro; además, que haya protocolos efectivos para los casos de acoso y violencia sexual y que se abran carpetas de investigación contra los agresores.