A un año de que finalice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Hidalgo se reunieron con representantes de la federación para acordar las acciones conjuntas que se harán en los próximos 12 meses.

Desde la Sala de Pueblo, en la capital hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó que, durante su primer años de gobierno, Hidalgo ha recibido la visita de casi todas y todos los secretarios federales, especialmente de sectores sensibles. 

Recordó que, en otros tiempos, las delegaciones federales en la entidad eran ínsulas, en competencia y en comunicación, generando fricciones y que no se  tradujera en resultados a favor de en la población; «hoy es distinto porque hay liderazgo con López Obrador y tratamos de seguir su ejemplo en la entidad», dijo.

En ese sentido, afirmó que esa sinergia, entre su administración y la federación, debe de estar más que nunca para poder trascenderlo en la realización del Plan Estatal de Desarrollo; por ello, aseguró que las mesas realizadas este lunes son bienvenidas con una discusión seria para poder avanzar en este último año del inquilino de Palacio Nacional.

Por su parte, Sergio Tonatiuh Ramírez, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de México (Segob), reconoció que a un año de la culminación del mandato de López Obrador hay muchos pendientes por solucionar, los cuales son bien conocidos por los representantes hidalguenses.

«La idea es concluir el año con mucha intensidad el último año, y con una coordinación sólida en materia de los programas sociales, el combate a la corrupción y atender los temas que a la sociedad le compete», dijo al asegurar que dicho trabajo no se va a hacer de una manera individual o aislada; «debe de ser de una manera extremadamente coordinada, como reloj mecánico».

Además, con respeto al próximo proceso electoral, el funcionario federal solicitó que este sea limpio, sano y en orden, sin ensuciar lo que se ha construido a lo largo de años, pues el gobierno de AMLO termina pero el de Julio Menchaca continúa.

Para concluir, «extendió el brazo de la Segob» para que las y los funcionarios de Hidalgo se acerquen con Luciano Cornejo, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación, para empujar los temas de interés estatal, que ayudan a la población y que se puedan consolidar.

Por su parte, Luciano Cornejo, delegado de Segob en Hidalgo afirmó que las áreas federales que están en tierras hidalguenses han realizado mesas, con la idea de abonar y encontrar una ruta para la solución de los problemas; y reconoció lucha contra corrupción, el narcomenudeo, la delincuencia organizada y el huachicol, que ha emprendido el gobierno estatal.

Finalmente, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, consideró que los trabajos que habrán de desarrollarse serán de vital importancia para Hidalgo, y destacó los resultados en materia de seguridad gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que, señaló que se pueden replicar en otros sectores.