Monterrey, Nuevo León.- Al implementar reciclaje energético como combustible alterno, Cemex Planta Puebla evitó que 168 mil 320 toneladas de CO2 llegarán a la atmósfera de enero a agosto de este año.
Lo anterior representa que dos terceras partes de las emisiones de CO2 mitigadas se dieron gracias a que se evitó la formación de metano, gas que se habría generado si los residuos hubieran llegado a un relleno sanitario.
El impacto ambiental equivale a que cada día, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 693 toneladas de dicho gas de efecto invernadero no fueran liberadas al ambiente, siendo la planta con mayor implementación de reciclaje energético en México y América Latina.
Durante los procesos para fabricar cemento, el horno puede consumir más de mil toneladas diarias de combustible derivado de residuos.
Con ello y aunado a otras acciones de descarbonización, la huella de dióxido de carbono de la Planta está por debajo de los 400 kilogramos netos por tonelada de cemento, cifra que cumple con el objetivo de 430 kilogramos netos planteados por Cemex a nivel global para 2030.
Dicho hecho significativo también se alinea con los esfuerzos para alcanzar la meta de evitar que la temperatura global aumente por encima de 1.5°C durante este siglo, planteado en el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático.
Por la recolección de residuos utilizados para el horno, se dejaron de emitir 113 mil 055 toneladas de CO2 que se habrían generado en los rellenos sanitarios.
La referida gestión de residuos equivale a que 36 mil 600 autos dejen de circular por todo un año o a sembrar y que crezcan por 10 años más de 2.78 millones de árboles.
“Cemex México es la empresa de materiales para la construcción con la mayor tasa de reciclaje energético del país, gracias a que nuestras operaciones implementan las mejores prácticas a nivel internacional. Un ejemplo de ello es Planta Puebla que se coloca a la vanguardia y nos permite dar un paso hacia adelante para lograr nuestras metas de reducción de la huella de carbono”, señaló Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 en Cemex México.
Además de todo lo anterior, con las referidas acciones la compañía de materiales para la construcción logró una sinergia entre el sector industrial y gobierno para un mejor aprovechamiento de los desechos que no pueden reutilizarse.
Independientemente de ofrecer soluciones ecológicas a los residuos acumulados, la compañía también ayuda a la creación de espacios públicos que puedan utilizarse para otros fines.
Esta práctica de economía circular, además de colaborar en la mitigación de impactos ambientales y al cambio climático que se originarían en los vertederos, también genera cadenas de valor a nivel local y regional, creando distintos tipos de trabajos directos e indirectos, por personal en la operación, transporte y mantenimientos, entre otros, aportando a mejorar la calidad de vida.