En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, Esther Ramírez, el diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Ochoa, aseguró que se vienen buenas noticias para la entidad, ya que las y los legisladores federales privilegiaran los recursos para obras de primera necesidad y no de adorno.

Para gestionar un presupuesto justo y social para Hidalgo, la titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, Esther Ramírez y el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo para analizar las distintas partidas presupuestales que se traducirán en 2 mil 950 millones de pesos más entre aportaciones y participaciones federales.

Explicó que estos recursos se sumarán a las inversiones que realicen las diferentes dependencias como la Secretaría del Bienestar que incrementará los programas sociales o la Secretaría de Infraestructura que continuará con la construcción de la carretera Mineral del Monte a Huasca, de Pachuca a Huejutla, lo que representa una inversión superior a mil 686 millones de pesos, así como 50 millones de pesos para carreteras rurales y alimentadoras.

Cuauhtémoc Ochoa detalló que por aportaciones federales Hidalgo recibirá 32 mil millones de pesos, es decir, mil 780 millones más que en 2023; mientras que por participaciones federales la entidad obtendrá 25 mil 933 millones de pesos, es decir mil 3 millones más que en 2023.

Aseguró que las y los diputados de Morena defenderán el presupuesto para que en 2024, los programas sociales traigan más bienestar a las familias hidalguenses, y con el liderazgo del gobernador Julio Menchaca obtengan mejores servicios de salud, educación básica, e infraestructura carretera para las 12 regiones de la entidad.
“Tan solo en salud, se destinarán mil 313 millones de pesos para el Hospital General del IMSS en Tula y 42 millones de pesos para equipamiento de diferentes hospitales del Seguro Social en Hidalgo”, informó Cuauhtémoc Ochoa.

Detalló que la prioridad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, es mejorar los Programas para el Bienestar, para poder garantizar que cada adulto mayor reciba su pensión, la cual registrará un incremento, al pasar de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales en 2024; lo mismo que las becas Benito Juárez y la pensión para personas con discapacidad que pasará de 2 mil 950 pesos a 3 mil 500 pesos bimestrales.

“Hoy más del 70 por ciento de los hogares mexicanos recibe al menos un apoyo a través de los Programas para el Bienestar; se vienen buenas noticias para Hidalgo, privilegiáremos los recursos para obras de primera necesidad y no obras de adorno. Nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo”, expresó el legislador federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa.

Durante la reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa manifestó que los programas sociales en el país recibirán más de 777 millones de pesos, cifra histórica que contribuirá a disminuir los índices de pobreza; la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4 por ciento, sin crear nuevos impuestos ni aumentarlos.

Reiteró que el PEF 2024 reafirma el compromiso de promover el crecimiento económico en un entorno de bienestar social sin precedentes.