Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, consideró que la renuncia de María Teresa Paulín Ríos a la dirección del Instituto de Artes (IDA), es una buena señal para resolver el conflicto entre estudiantes y las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Vamos a estar atendiendo las peticiones de origen que tuvo este conflicto y mi disposición es para que exista cordialidad y un buen trabajo; y finalmente, hoy lo mencioné que hay una gran inversión de recursos económicos y humanos en la formación de jóvenes, y deseamos que tengan los elementos para crecer personal y profesionalmente”, expresó ante medios de comunicación.

De acuerdo con el ejecutivo hidalguense, a pesar de la dimisión de la académica, se realizará esta semana la mesa de diálogo entre las partes involucradas, teniéndolo a él como mediador; sólo se deben establecer las condiciones, la metodología, los participantes, tiempos y el camino a seguir, que no es a la buena voluntad.

Además, indicó que, aunque los estudiantes le solicitaron participar, espera que no sea necesaria su participación y que haya madurez de los involucrados para resolver; aunque reiteró que están en toda la disposición de colaborar.

Protestas en más instituciones

“No deseamos que se contamine algo que, se generó como una inquietud de una sola institución, en algo que venga a alterar lo que debe de reinar en nuestras instituciones de educación superior”, expresó Menchaca Salazar respecto a las protestas que se registraron este lunes en el Instituto Tecnológico de Pachuca y la Universidad Politécnica de Pachuca.

Además, debido a que las movilizaciones se originaron por casos de acoso, el gobernador reiteró que su administración no tolerará ningún tipo de acoso, e invitó a las víctimas a denunciar; “mi compromiso es de acceso a la justicia, cualquier persona que se sienta agraviada por favor los invitamos a presentar las denuncias”, concluyó.