A un mes de asumir el cargo y tras una serie de protestas en su contra, María Teresa Paulín Ríos renunció este lunes a la dirección del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la académica, quien ha sido acusada por los estudiantes de cometer discriminación y abusos, entregó su renuncia al Honorable Consejo Universitario, el cual aceptó la dimisión al ser la suprema autoridad de la casa de estudios.
Cabe recordar que, Paulín Ríos asumió el cargo el pasado viernes 25 de agosto, lo que produjo un paro estudiantily la toma de las instalaciones del IDA desde el lunes 28 de ese mismo mes.
Junto a la suspensión de actividades, las y los estudiantes llevaron a cabo diversas protestas como la toma del edificio central de la UAEH, el pasado 19 de septiembre, en donde un grupo de trabajadores de la universidad retomó el control del inmueble con violencia, lo que agudizó el conflicto y dio paso a un paro total en al menos cuatro unidades académicas más.
Paro continuará
Tras conocerse la renuncia de Paulín Ríos, las y los universitarios en protesta informaron que no se levantará el paro de actividades hasta que todas las demandas del pliego petitorio y la carta de no represalias sean atendidas.
«Los estudiantes continuaremos alzando la voz en pro de nuestra comunidad, así como en la búsqueda de una verdadera autonomía universitaria», se lee en su comunicado.