Karina Martínez

Francisco Patiño, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que 41 estudiantes fueron beneficiados para realizar estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en otros estados de México y en el extranjero.

Patiño resaltó que con ello buscan generar una masa crítica de científicos, pues la entidad tiene un «lugar poco destacado: hay 2.28 investigadores por cada 10 mil habitantes y estamos debajo de la media de 2.83 por cada 10 mil habitantes. Además, Estados Unidos tiene 100 investigadores por cada 10 mil habitantes, alcanzar este desarrollo es posible siempre y cuando no avancen en este tema».

De 71 expedientes recibidos, se eligieron 41 proyectos: 24 para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y el extranjero y 17 para posdoctorado en instituciones nacionales.

Mizraim Uriel Flores, becario del programa «Estancia Posdoctoral en Instituciones Nacionales» afirmó: «nos están dando las herramientas para seguir profesionalizándonos, hemos sido seleccionados para ser científicos y profesionistas en las mejores universidades del mundo».Mientras que Anette Dezha Bomaye, becaria del programa de «Estancias cortas de Maestría y Doctorado Nacional y en el Extranjero» agradeció la oportunidad de cumplir un sueño más.

Por su parte, Andrés Soto Velasco, coordinador general de Evaluación y Políticas Públicas de la Unidad de Planeación y Prospectiva, afirmó que espera que para el 2024 se triplique el número de becas, y Manuel Aranda Moreno, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, resaltó que al viajar a otro país, los estudiantes se convierten en migrantes, por lo que estarán pendientes de ello durante toda su estancia.