A dos días del arranque de la Feria San Francisco Pachuca 2023, el gobierno de Hidalgo informó las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer el control sanitario en el recinto ferial y atender de manera inmediata los hechos delictivos que pudieran suceder.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instalará una agencia del Ministerio Público (MP) en el recinto, la cual estará abierta de 13:00 a 01:00 horas, de lunes a domingo, y contará con agentes y elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.
Para la atención de hechos delictivos ocurridos fuera de ese horario, estará disponible una agencia del Ministerio Público situada en las oficinas centrales de la PGJEH, frente a las instalaciones de la feria, sobre la carretera México Pachuca, kilómetro 84.5, Centro Cívico.
En materia de salud, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) capacitó a los manejadores de alimentos que se ubicaran dentro y fuera de las instalaciones de la feria; además, se les informó sobre los lineamientos que deben cumplir para la venta en establecimientos semifijos, prevención y prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a menores y respecto a la Ley General para el Control de Tabaco.
Por ello, las brigadas realizarán recorridos para verificar que las disposiciones sanitarias se cumplan y para constatar las condiciones de la materia prima como carnes, lácteos, alimentos enlatados, entre otros y así evitar riesgos a la salud de los visitantes de la feria.
El control sanitario se realizará del 28 de septiembre al 22 de octubre y, ante cualquier irregularidad o denuncia, la población se puede comunicar al 771 7181756, extensión 108, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Destacarán Pueblos con Sabor
Por otra parte, la edición de este año de la Feria de Pachuca contará con un espacio especial para la gastronomía tradicional de las regiones de Hidalgo, con el objetivo principal de promover y exponer la gastronómica de los 28 Pueblos con Sabor del estado.
En ese sentido, se podrán encontrar a los municipios de Acaxochitlán con sus molotes, Actopan y su barbacoa, Alfajayucan con su chicharrón de res, Apan y sus enchiladas, Atitalaquia con tlacoyos de frijol, Atlapexco y el pescado en hoja, Calnali y el plato huasteco, Cuautepec y su pollo a la disco con gualumbos, Francisco I. Madero y las gorditas de panza, Huasca de Ocampo y la trucha al mixiote, Huejutla y el zacahuil, Metztitlán con su tamal de recaudo, y Mineral de la Reforma y la chiletorta.
Asimismo, Mixquiahuala y sus enchiladas aguadas, Omitlán con el cahuiche, San Agustín Metzquititlán y los tamales de xala,; San Felipe Orizatlán con la torta de mantequilla queso, Santiago de Anaya y su conejo en salsa de xoconostle, Tasquillo y el mole Ts’umi, Tepeapulco y las ancas de rana en chile verde, Tezontepec y el tamal de pescado en penca, Tianguistengo con su Pan “Cielito”, Tizayuca y los cocoles, nata y quesos; Tlahuelilpan con el totomoxtle de caracoles, Tulancingo y sus guajolotes, Villa de Tezontepec y la torta tezontepecana, Zacualtipán y el tamal de bola de Xala, y Zempoala y el ximbote.