La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, rindió su Tercer Informe de Actividades ante representantes de los tres poderes del estado, resaltó que el organismo tiene una eficacia del 95.5 por ciento al resolverse 96 medios de impugnación del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto de este año.

Martinez Lechuga sostuvo que al iniciar su presidencia se asumió centrar el desempeño en la inclusión social en las funciones jurisdiccional y administrativas, para ampliar los servicios de interpretación a las lenguas indígenas señas mexicanas y sistema braille, a fin de acercar la información a las personas con discapacidad auditiva visual y los pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

Entre los logros obtenidos destacó la entrega de la Medalla al Mérito Jurídico Electoral a Mario Ernesto Pfeiffer Islas, por su trayectoria y aportación en el ámbito del servicio jurisdiccional y administrativo electoral.

En el 2022 la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez, fue designada secretaria general de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Uno de los puntos más importantes es el lanzamiento de la primer Maestría en Justicia Electoral a nivel nacional ya que ninguna institución cuenta con ese programa académico, y que se dirige a las personas que impartan justicia, para que sean dotadas de mayores herramientas y puedan desempeñar su función jurisdiccional, expresó.

Puntualizó que su mandato concluye el 14 de diciembre de este año tras cumplir tres años en el cargo, indicó que continuará su labor en la institución desde el ámbito de una magistratura, para presentar medios de impugnación que sean turnados a su ponencia.

Rosa Amparo Martínez resaltó el esfuerzo en conjunto de todas las personas que integran el organismo el nivel de eficacia le ha permitido colocarse al TEEH dentro de los tres primeros tribunales a nivel nacional.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines; la magistrada Norma Angélica Sandoval en representación de la presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de gobierno, en representación del gobernador Julio Menchaca.