El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que no existe persecución política en la detención de Edgar H.D., diputado local por el Partido del Trabajo (PT) que fue arrestado con armas y posible droga en Ixmiquilpan.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario hizo la aclaración luego de que el dirigente de PT en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, consideró que la captura de su legislador se trataba de “revanchismo político”.
“Desde luego eso no es cierto, sobre todo una persecución a quienes de una manera están identificados con el movimiento al que pertenezco; está absolutamente fuera de proporción. Es lamentable esa opinión y en todo caso tiene que ser sustentada”, manifestó.
El mandatario explicó que el asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la cual recibió una denuncia anónima y desarrolló un cateo “perfectamente legal” en un inmueble en donde estaba Edgar N y una mujer, junto con dos armas, cartuchos y posible marihuana y cristal.
Por ello, Menchaca Salazar reiteró que el tema no es político, pues están en la mira de la Contraloría y de la PGJEH aquellas personas que hayan utilizado de manera incorrecta los recursos públicos; y el deber de la administración es recuperarlos; mientras que, como gobernador debe de garantizar que se aplique la ley dentro del marco de la responsabilidad de cada uno de los Poderes, y estar trabajando en la seguridad de las y los hidalguenses.
Detención de diputado: caso excepcional
“Esto es una situación excepcional”, afirmó el ejecutivo hidalguense al negar que haya más investigaciones al interior del Congreso de Hidalgo, pues su gobierno no está interfiriendo en la actividad de los Poderes Legislativo y Judicial.
“Aquí hay una persona que no representa forzosamente a todos los integrantes del Congreso y que tiene que responder por lo que le está siendo imputado”, expuso.
Finalmente, el gobernador consideró que la detención del legislador petista no afectará la alianza entre Morena y el PT pues la relación va más allá de las personas, y advirtió a las y los servidores públicos que asumirán las consecuencias de alguna irresponsabilidad que cometan en sus puestos.