Luego del combate al robo de combustible que realiza la federación y el gobierno de Hidalgo, los huachicoleros han perdido el apoyo de la población, afirmó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar.

«Aquellos grupos que se nos juntaban de 200 gentes, mujeres y niños, ya no. Los últimos eventos que tuvimos de esos, hace meses, eran de 30 hombres, todo dedicados a esta actividad ilegal, pero ya no se juntan esa gran cantidad de personas  como cuando yo estaba recién llegado al estado», expuso en entrevista a medios de comunicación.

En ese sentido, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional no está rebasada por los delincuentes, pues en Hidalgo existe una gran coordinación interinstitucional con la administración estatal, la cual ha dado resultados; «del 60 que tenía Hidalgo en robo a nivel nacional ahora es del 32 por ciento», acentuó.

Por otra parte, dio a conocer que el denominado «halconeo» sigue vigente, principalmente entre jóvenes de 18 años que no trabajan y no estudian, quienes son presas fáciles y reciben hasta 500 pesos diarios por apoyar a los huachicoleros.

Dicha actividad perdura en Cuautepec y Tula, informó Gómez Ruiz; hasta el momento no hay personas detenidas pero ya se le está prestando atención a los posibles halcones.

Se retira comandante de Hidalgo.

Luego de dirigir la 18 Zona Militar por un año y dos meses, el comandante Juan José Gómez será reasignado para servir en otro punto de la República a partir del próximo 1 de septiembre.

«Me voy satisfecho del deber cumplido. Si me hubiera quedado un poco más, hubiéramos combatido más, pero requieren mis servicios en otra parte», concluyó.