La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, dio a conocer que el municipio será galardonado en la categoría “Gobierno democrático”, en un congreso iberoamericano a realizarse en Chile, tras la creación de un software que combatirá la corrupción dentro del ayuntamiento a fin de que se cuiden y transparenten los gastos.

El protocolo de anticorrupción trabajará en escala de responsabilidades e incidencias al iniciar en semáforo verde, en caso de que algún funcionario cometa cohecho será reportado a la Contraloría Municipal, dependiendo la gravedad del asunto será aplicada la sanción, que puede aplicar en la amonestación o hasta semáforo rojo que podrá inhabilitar al funcionario de sus derechos electorales.

La alcaldesa busca que el protocolo pueda ser implementado en otros municipios e instancias gubernamentales con el fin de combatir la corrupción, señaló que actualmente quienes han incurrido en un acto ilícito pueden trabajar en otro municipio, de lo contrario con el proyecto aplicado la persona no podrá ser empleada.

Agregó que en el caso de que un servidor municipal quiera ser candidato y se encuentre en semáforo rojo en el “corruptometro” o “buró de corrupción”, el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAI) solicitará su expediente y no podrá tener ningún derecho electoral.

El proyecto se trabaja en conjunto con el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, que con su equipo de trabajo han definido los candados de la plataforma, así como la ampliación de la idea desarrollada, aseguró.

El premio será entregado por la Asociación Iberoamericana de Municipios que tiene su sede en la ciudad de Granada, España, que desarrollará el congreso iberoamericano en Chile del 4 al 7 de diciembre del presente año.

La alcaldesa expresó “Decidimos pasar del discurso a desarrollar mecanismos que efectivamente sancionen la corrupción”.

Aseguró que todo detonó a partir de que en el municipio hubo una red de corrupción que ya fue desmantelada y otorgaba licencias de funcionamiento para bares y centros nocturnos; Ángeles Moreno agregó que los giros autorizados tenían su firma clonada y los pagos se hacían de forma ilegal.

La noticia la dio a conocer la alcaldesa en su visita al Congreso estatal, tras la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil.