Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se sumó al exhortó que hizo el Instituto Nacional de las Mujeres para que las 21 entidades federativas que aún no han despenalizado el aborto lo hagan.

Lo anterior, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal Seguro y Accesible, durante el encuentro con titulares de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), realizado en la Ciudad de México,

En dicho encuentro se abordaron temas relacionados con los alcances, buenas prácticas y especificaciones jurídicas del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) y del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) 2023.


Dicho programa impulsa la autonomía de las mujeres en las entidades federativas, pues incluye la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en un esquema de corresponsabilidad y coordinación interinstitucional.

En Hidalgo se han instalado 17 en el mismo número de municipios, con un presupuesto de más de 6 millones de pesos, explicó la titular hidalguense.


Como parte de esta vinculación, el IHM da seguimiento a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes-Mucpaz) generadas en los municipios donde se cuenta con CDM; asimismo, se han establecido comités de Contraloría Social para comprobar el manejo transparente de los recursos.

Durante esta jornada de trabajo, el equipo encabezado por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dio a conocer la estrategia de comunicación y difusión para cerrar el 2023.