Al grito de «garzas y tuzos jamás serán vencidos», cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) marcharon para exigir que se atiendan sus peticiones, que los mantienen en paro de actividades desde hace días.
Al filo de las 16:30 horas, el grupo de universitarios de la UAEH partió de las inmediaciones de la Preparatoria 1, portando prendas oscuras, pancartas y lonas; a un paso rápido avanzó el contingente por la avenida Juárez y el bulevar Felipe Ángeles, con dirección a la Ciudad de México.
«No entregaremos la universidad a los dueños del no poder, al pueblo lo que es del pueblo», fue el lema que encabezó la movilización, la cual forma parte de las protestas contra la UAEH, luego de que estudiantes del Instituto de Artes iniciaron un paro hace un mes por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora; conflicto que se agudizó el pasado 19 de septiembre por la agresiones que sufrieron alumnos, padres y madres de familia en el edificio central de la casa de estudios.
«Tec aguanta, la garza te respalda» se escuchó a la llegada al ITP, en donde casi un centenar de estudiantes esperaban a sus homólogos de la UAEH para sumarse a la protesta pacífica y exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del Tecnológico de Pachuca, a quien señalan por acoso; en el caso de los tuzos, están en paro de actividades desde el pasado lunes 25 de septiembre.
Tras caminar por una hora y media, los inconformes arribaron a las inmediaciones de la Plaza de Toros Vicente Segura, en donde la virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se reuniría con militantes y simpatizantes del instituto guinda.
«Claudia escucha, ayuda nuestra lucha», gritaron los estudiantes, quienes tuvieron que esperar el arribo de la coordinadora para dialogar brevemente con ella mientras entraba al recinto.
«Cuando los estudiantes demandan, en general tienen razón, así que pedimos que se escuchen las demandas legítimas de los estudiantes», enfatizó.