Redacción Síntesis

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año México enfrentó una de las olas de calor más fuertes en toda su historia desde 1966, pues mientras que la Ciudad de México registraró 32 grados de temperatura, en otras urbes como Monterrey, Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero se rompieron récords históricos al superar los 44.8 grados centígrados y alcanzar los 50 en algunos casos.

Además, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sostenido que la expansión urbana y la reducción de áreas verdes ocasionan un aumento exponencial de la temperatura del ambiente, fenómeno que provoca insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y de la piel, entre otras.

Por su parte, las firmas de construcción y arquitectura Cemex y Migdal Arquitectos, respectivamente, han desarrollado desde 2017 Santa Fe LifeStyle, un conjunto de viviendas que, además de estar dirigidas a población en soltería y a trabajadores de cualquier rubro, promueven la reducción de la huella de carbono en el planeta mediante el uso de materiales sustentables.

Se trata de unidades habitacionales ubicadas en el municipio Xochitepec, Morelos, que se adaptan al sano esparcimiento de sus habitantes mientras colaboran en la disminución de la temperatura, a la vez que son asequibles.

Las referidas viviendas tienen en promedio 115 metros cuadrados, mismas que llegarán a un total de mil 870 casas, aunque aún se encuentran en etapa de construcción 885 de estas, todas hechas de concreto.

El total de las reducciones estimada por ser construidas con materiales sostenibles es de 3 mil 58 toneladas de CO2; sin embargo, el volumen total del proyecto hasta el momento es de 35 mil 166 metros cúbicos (9 mil 704 correspondientes al 2021 y 25 mil 462 de 2022 y 2023).

Cabe destacar que la denominada “isla de calor urbana” es uno de los efectos más evidentes de la alteración climática inducida por la urbanización, dado a que se origina a medida que las ciudades añaden concreto y asfalto, edificaciones, industria y aumenta la población. Ante ello, la empresa de materiales para la construcción ha proyectado el uso de productos Vertua en su programa Futuro en Acción, que incorporan materiales reciclados que también permiten la conservación del agua y el ambiente, cumpliendo con los procedimientos apropiados.

Con ello, se abordan los principales tópicos dentro de su compromiso para lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, tales como la descarbonización de operaciones y la promoción de una economía verde.