Luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaron reformas a la Ley Orgánica y a los Estatutos Generales de la máxima casa de estudios en un nuevo pliego petitorio, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que impulsaría la presentación de la iniciativa en el Congreso local si la comunidad universitaria se lo solicita.
“Si me lo piden con mucho gusto, es una facultad que tengo como titular del Poder Ejecutivo, y creo que con la participación de todos los que tengan interés en esto siempre para mejorar”, expuso en entrevista ante medios de comunicación.
Cabe recordar que, las y los universitarios presentaron su nuevo pliego petitorio el pasado viernes 29 de septiembre en Torres de Rectoría de la UAEH, en el que entre los principales puntos destacan modificaciones para la elección de directivos y del Consejo Estudiantil Universitario; así como mayor transparencia en las sesiones del Honorable Consejo Universitario.
Al respecto, Menchaca Salazar consideró que es un buen momento para una “introspección, para una reflexión hacia adentro”, pues la universidad significa una multiplicidad de opiniones, de maneras de pensar y de libertad; “creo que es una buena oportunidad para poder estar avanzando en muchos temas”, dijo.
Finalmente, sobre el conflicto entre estudiantes y autoridades universitarias, que comenzó el pasado 28 de agosto contra el nombramiento de Teresa Paulín Ríos y se agudizó el 19 de septiembre por los hechos violentos en el edificio central de la UAEH, el mandatario reiteró su disposición de participar como mediador.
“Ojalá no fuera necesario, soy universitario, egresé hace más de 40 años. Nos afecta a todos los hidalguenses el que no puedan darse condiciones de diálogo y de concordia, es una invitación permanente y veo a disposición de las autoridades universitarias y de los representantes, los jóvenes están haciendo un ejercicio para poder ratificar su representación y poder establecer una ruta de que vuelva a la normalidad la vida universitaria”, concluyó.