«El Reloj Monumental de Pachuca tiene otro daño aparte de las pintas. Las pintas son las más visibles pero no son las únicas: tiene muchos problemas por excremento de paloma, daños por la lluvia y el viento e intervenciones no autorizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)», afirmó Tania Meza, titular de Cultura.

La funcionaria detalló que como parte de las intervenciones identificadas se clavó equipo para poner luces dentro del inmueble y recalcó que el espacio no debe ocuparse para cenas o eventos de otra índole.

Resaltó que ya se realizó la documentación fotográfica que el INBAL solicitó de la iconografía que feministas realizaron al monumento, para posteriormente darlas a conocer.

Detalló que se tomaron alrededor de 50 capturas y que se dieron cuenta que las pintas aumentaron «del registro que tenía la presidencia municipal de la última marcha a la fecha se detectó la aparición de más; ya están documentados para que la protesta social quede resguardada».

Precisó que la dependencia a su cargo continúa en trabajos de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que como parte de los lineamientos de la Unesco, están en la etapa de socialización del proyecto, por lo que van a escuelas primarias aledañas al centro para saber qué piensan las infancias sobre el Reloj Monumental e incluso han hablado con comerciantes al respecto.