Tras la liberación de la tigrilla Zintla en el Parque Nacional «Los Mármoles», Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, informó a Síntesis que planean regresar a su hábitat a tres especies más.

Una lechuza, un tecolote y unas serpientes sincuates son los animales que ya concluyeron su proceso de rehabilitación; «estamos esperando que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorice su liberación y el sitio», afirmó Monroy.

Comentó que en la Unidad solo se les brinda atención médica y «quien decide la liberación es la Profepa, en alguna de las tres áreas naturales del estado: el Parque Nacional El Chico, la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles».

Monroy destacó que lo más seguro es que las especies vayan al Chico o a Metztitlán y que el proceso de rehabilitación depende de la edad y las condiciones en las que llega el animalito: «En el caso e Zintla que llegó cachorra y tenía deshidratación y desnutrición nos tardamos diez meses, pero algunos pueden tardar de uno a dos meses».