Luis Miguel Escudero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Pachuca, informó que el ambulantaje ha afectado de un 20 a un 30 por ciento a los comercios que habitan en el centro.


Comentó que a través de acercamientos que han tenido con grupo Procentro, les comentaron que han sufrido bajas por el ambulantaje. Con anterioridad el «ambulantaje» no generaba tanta molestia a los comerciantes porque «eran personas que andaban de un lado a otro, pero ahora ya están semifijos y a las afueras de los negocios».

Esto ha generado que varías personas se queden en las banquetas a comprar los artículos que entrar a los negocios.


Precisó que a la fecha no han tenido acercamientos con el Ayuntamiento de Pachuca, y que para combatir el ambulantaje primero deben hablar con los líderes e implementar estrategias, así como hacer una mesa de trabajo y ubicar los puntos críticos que afectan la zona centro.


Escudero agregó que con buscar un acercamiento no se quiere una confrontación, sino enseñarles los beneficios de la formalidad y prestarles las herramientas necesarias para transitar a la formalidad.