Los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsaron temas referentes al cuidado del medio ambiente y de los animales de compañía, por lo que en un trabajo conjunto presentaron iniciativas y posicionamientos sobre dichos tópicos ante el Congreso.

El diputado Julio Valera presentó una iniciativa que modifica tres artículos de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del estado a fin de fortalecer su protección y bienestar, el legislador aseveró que desde los congresos locales deben redoblar esfuerzos y trabajar en favor del bienestar animal en ausencia de un marco regulatorio federal.

Agregó que la agenda de ambos grupos legislativos reforzará un trabajo en común por la sociedad hidalguense. En este sentido el legislador Alejandro Enciso Arellano afirmó que se busca reconocer a los animales de compañía como seres sintientes por lo que propuso la creación de un padrón de prestadores de servicios que contempla refugios y escuelas de adiestramiento.

La diputada Marcia Torres presentó un posicionamiento donde expuso la crisis ambiental y de recursos naturales, explicó que el planeta está al borde de una crisis ambiental sin precedentes a causa de las poblaciones que consumen mayor cantidad de alimentos y contribuyen al aumento de desechos de un solo uso como los plásticos.

El legislador Octavio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), invitó a los integrantes de la 65 legislatura en trabajar a favor del medio ambiente y los recursos naturales, exhortó a los actores políticos de las diversas regiones de la entidad para que promuevan el desarrollo sustentable; de igual forma pidió a la sociedad civil para que luchen por una vida saludable.