El vocero de los estudiantes del Instituto de Artes (IDA), Yóltic Hernández Guerra, dio a conocer que tras los hechos violentos suscitados contra los estudiantes el 19 de septiembre y los avances en el diálogo con las autoridades universitarias, la institución ha presentado un clima de fraternidad en contraste con la situación que se vivía al principio que abundaban las opiniones polarizadas.

Manifestó que el rector ha buscado la conversación en situaciones externas o en fechas no calendarizadas, lo que llamó «un acto de mala fe», sin embargo, aseguró que la opinión general de todos los institutos es que se respeten los acuerdos.

Dentro de los puntos más importantes del pliego petitorio, son que se castigue a los violentadores del edificio de Abasolo, así como la transparencia en los recursos de la universidad para que los alumnos puedan acceder a becas.

Respecto al Instituto de Ciencias Agropecuarias de Tulancingo, perteneciente a la UAEH que no pudo sumarse a las protestas, consideró que el sentimiento de unión por parte de los alumnos de esa institución, continúa latente.

El líder estudiantil aseveró que, es momento que se tome en cuenta a los alumnos en las decisiones que se llevan a cabo dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

Bajo su punto de vista señaló que el trabajo de la Defensora Universitaria no ha cumplido sus expectativas a pesar de llevar una semana en el cargo, expresó que le van exigir un mayor desempeño en su cargo ya que no permitirán defensores como en administraciones pasadas.

Este mensaje lo emitió luego de que alumnos de la UAEH sostuvieran una mesa de diálogo con autoridades universitarias.