En lo que va del presente año, un total de 234 hombres se han sometido a una vasectomía sin bisturí (VSB), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

La VSB es un procedimiento seguro, sencillo, rápido, efectivo y ambulatorio, explicaron profesionales de la salud, quienes indicaron que se aplica anestesia local y con una pequeña pinza se ubican y cortan los conductos deferentes, a fin de impedir el paso de los espermatozoides, los cuales serán absorbidos por el organismo sin causar afecciones a la salud.

En comparación con la vasectomía tradicional y otros métodos anticonceptivos, la VSB no requiere estudios médicos previos, y las indicaciones para someterse a ella son mínimos, como aseo, ingesta de alimentos ligeros, rasurado de la zona, uso de ropa interior ajustada.

Dicho método brinda una protección anticonceptiva aproximada del 99 por ciento, el procedimiento dura unos 20 minutos y el paciente puede reanudar sus actividades cotidianas 48 horas después, sin presentar molestias posteriores.

No obstante, es necesario que, después de tres meses de realizarse la VSB, el paciente regrese a la unidad para verificar, mediante un espermatoconteo, que en sus eyaculaciones ya no haya espermatozoides.

Cabe mencionar que, la SSH realiza promoción permanente sobre los servicios integrales de salud sexual y reproductiva de manera responsable, por ejemplo las Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí (VSB), que recientemente se hicieron en la Jurisdicción Sanitaria de Tula para su promoción en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tetepango, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.