Barbacoa ancestral, mole de guajolote, tlacoyos, pollo de rancho, carnitas y pastes se podrán degustar en la «Feria de la Barbacoa» que tendrá lugar el 14 y 15 de octubre en Lagunilla, San Salvador.
Pascual Ibarra Isidro, delegado de San Salvador, narró que lleva el oficio de la barbacoa en la sangre pues sus antepasados iniciaron con esta actividad en 1921 con el empuje del señor Martín Ibarra Reyes y sus demás hermanos.
Quintín Camargo López, secretario de la comunidad de San Salvador, precisó que alrededor de 50 barbacoyeros estarán presentes en este festejo que busca volver a su tradición y que viene de generación en generación.
El encuentro se da con la finalidad de que los visitantes conozcan cómo se prepara y cómo se transportaba este platillo a otras comunidades.
Belém Arely Aldana, directora de Turismo de San Salvador, añadió que además del deleite culinario habrá música y folclor característicos del Valle del Mezquital.
Se planea que las actividades arranquen a las 8:00 horas pero esperan que el gobernador Julio Menchaca acuda a esta celebración.