Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH, se comprometió a que no habrá ningún tipo de represalia de índoles académica, profesional o personal contra la comunidad universitaria que participa en el paro de actividades.

A través de un comunicado, el primer académico asumió públicamente el compromiso, que forma parte de las dos peticiones que hizo el alumnado en protesta para llevar a cabo las mesas de diálogo con autoridades universitarias este 5 y 6 de octubre; la segunda solicitud es la destitución de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil, hecho que aún no sucede.

Respecto a las represalias, Castillo Acosta puntualizó que este miércoles instruyó al funcionariado y a las directoras y directores de las unidades académicas que se abstengan de ejecutar cualquier tipo de sanción en contra de la comunidad universitaria.

Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría Universitaria para que, en seguimiento al procedimiento oficioso que inició, ejecute las acciones que garanticen las no represalias; por lo que, dicha área tendrá un mecanismo extraordinario y expedito para recibir quejas contra cualquier intento de represalia.

“Me comprometo a garantizar de manera directa que las quejas o denuncias sean resueltas en un plazo breve, conforme a la normativa universitaria, y con el compromiso de salvaguardar los datos personales”, concluyó el rector.