En sesión solemne en el Congreso del estado fue develada con letras de oro la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”. En el acto ceremonial estuvieron presentes autoridades estatales, federales y de los tres poderes, además de elementos de las fuerzas armadas de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

El gobernador Julio Menchaca señaló que hay personajes que buscan debilitar a la institución mediante la “crítica fácil” al usar frases como militarización del país, pero aseveró que es significado de que los integrantes del Ejército se encuentren en las zonas devastadas, alfabeticen y atiendan el desarrollo de los mexicanos.

“Si militarizar al país significa que las y los integrantes del Ejército Mexicano estén en las zonas devastadas, atendiendo la vacunación de la población y alfabetizando en lugares lejanos de los estados y municipios, pues tendrá otro significado que no es el peyorativo, que algunas personas quisieran impregnarle a esta presencia real y efectiva que está teniendo el Ejército en el desarrollo de nuestro país”, citó el titular del Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines, destacó que la creación del Heroico Colegio Militar hace doscientos años ha sido pieza fundamental en la vida de México, agregó que en sus aulas se forjan militares con valores con sentido ético y respeto a los derechos humanos con la vocación de servir a la ciudadanía.

La develación con letras de oro en el recinto legislativo es más que un gesto simbólico y la reafirmación del compromiso con la educación y la historia, expresó el diputado, abundó que es valorar el pasado y la construcción de un futuro prometedor, donde se adquieren los conocimientos y valores de la vida militar que contribuyen en la defensa y seguridad del país.

El general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Manuel Ladrón de Guevara Job, destacó que la institución ha consolidado una condición de lealtad honor y patriotismo, que distingue en sus egresados la fidelidad y defensa de la nación; expresó que es un motivo de orgullo pisar la tierra del general Felipe Ángeles quien es originario de Zacualtipán y a quien destacó por su lealtad y patriotismo.

En el acto solemne estuvieron presentes el gobernador Julio Menchaca; la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría; el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines; el general de División Diplomado del estado Mayor, David Rivero Medina; el general Brigadier del Estado Mayor, Manuel Ladrón Guevara Job, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el gabinete de la administración estatal, representantes de cámaras empresariales y de organismos estatales.