El municipio de Pachuca obtuvo la facultad para regular el desarrollo urbano y autorizar, controlar y vigilar la utilización del sueño, en el ámbito de su competencia y en su jurisdicción territorial.

Se convirtió en el primer municipio de Hidalgo gracias a que cuenta con el Plan Municipal de Desarrollo, Dictamen de Congruencia relativo al Plan Municipal de Desarrollo y Acuerdo por el que se realiza la transferencia de funciones del Gobierno del Estado al Municipio de Pachuca de Soto; documentos fundamentales para tener alineado tanto legal como administrativa y técnicamente el tema de la urbanización en el municipio.

Dicha facultad la obtuvo por la modificación a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

En esta publicación se especifica que se transfiere al municipio de Pachuca de Soto, el ejercicio en los términos de las leyes federales y estatales aplicables a la atribución de autorizar, controlar, y vigilar la utilización del suelo.

De igual forma, será quien determine el cobro de impuestos, derechos, contribuciones y accesorios derivados de su prestación.