Afuera del Pabellón Artesanal, Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, entregó reconocimientos a cinco cocineras y un cocinero tradicional que participaron en el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?».
«Celebramos el amor con el que preparan los alimentos», afirmó Quintanar previo a los nombramientos que entregó. Precisó estar muy orgullosa del esfuerzo «por conquistar los paladares de todo México», porque «Hidalgo sabe a qué sabe la patria»
«Desde mi niñez he comido flores e insectos que también aprendí a cocinar gracias a que mi abuelita me enseñó cómo cocinarlos. Yo digo que esta comida es de pobres pero es rica. Hoy les presentó «Flores a la mexicana» leyó José Ramírez en representación de la cocinera Aurora Ramírez Bacilio, originaria de Tazquillo, quien se llevó un cuarto lugar en la categoría individual.
Bernarda Solís Mendoza, mejor conocida como «Doña Berna», igual estuvo entre los finalistas con el platillo «Trabuco». La cocinera de 78 años de edad expresó su orgullo de haber cocinado en dicho recinto un alimento que hace alusión a un ataúd.
Emanuel Reséndiz Castañeda, proveniente de Tasquillo, obtuvo una mención honorífica por su platillo «Conejo en salsa de xamué con flores de palma».
Estela Anaya Pérez, también obtuvo una mención honorífica por su platillo «Güila enchilada con orejones de calabaza y Victoria Ramírez, por su «conejo con guani en chilito rojo». La originaria de Santiago de Anaya preciosó «gane o no gane esto me da alimento para mis hijos», pues en uno de sus primeros concursos ganó una despensa.
La cuarta mención honorífica fue para la cocinera Ofelia Monroy Gachuz con la «Ardilla borracha en mixiote acompañada de gorditas de quintoniles».
La entidad llevaba dos ediciones ganando la categoría de colectivo de este concurso nacional, pero en esta edición, obtuvo dos cocineras en la final y cuatro menciones honorificas.





















