Durante el desarrollo del Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del sector obrero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se promovió una reforma urbana para la vivienda social, al respecto los participantes sostuvieron que se presenta una crisis en esta materia en el país.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del organismo (DST), señaló que se pretende implementar medidas como la declaración de vivienda económica y popular como de interés público, además de que un porcentaje de reservas urbanas de los municipios se destine como uso habitacional de bajos ingresos y el establecimiento de fórmulas de financiamiento para infraestructura básica en desarrollo de viviendas sociales.

Con la reforma a la institución se buscará establecer fórmulas de financiamiento fiscal privado o mixto, para garantizar la instalación de infraestructuras básicas para los desarrollos de viviendas sociales y populares, agregó.

Rumbo a la administración federal 2024-2030 se busca una emisión de un decreto urgente por una vivienda social e incluyente, que permita mejorar esta oferta en el país, afirmó Macías Robles.

Cabe destacar que hasta julio del presente año el organismo recaudó aportaciones fiscales por más de 98 mil 921 millones de pesos, que representa un aumento del nueve por ciento en comparación al año pasado, sin embargo, la cartera vencida representa más del quince por ciento de créditos insolventes, lo que pone en peligro la posibilidad que futuros derechohabientes puedan adquirir una vivienda.

En este sentido declararon urgente la recuperación de la función social del suelo y de la tierra, a fin de garantizar viviendas a los trabajadores de menos ingresos bajo el cumplimiento de ley, y con el aprovechamiento del “nearshoring” (acercamiento de empresas extranjeras) buscar la construcción de 120 mil casas por año.

Claudia Esqueda Llanes, de la Coordinación Jurídica del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Carlos Martínez, Director General del instituto, coincidieron en la importancia de la realización de estas reuniones para lograr acuerdos con los gobiernos a fin de beneficiar a los trabajadores meno pagados.