Zorayda Robles, titular de Salud, arrancó, desde Progreso de Obregón, las actividades del «Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama».
Hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial y recalcó la importancia de la autoexploración.
Durante este mes la SSH intensifica actividades, por lo que las Unidades Médicas promueven: técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, orientación sobre la autoexploración, examen clínico de mama a mujeres de entre 25 a 39 años.
También se brinda una referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad y se fomentan estilos de vida saludables.
Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al Centro de Salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de: mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas, mastografías a consultantes que hayan Sido diagnósticas y servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.
También se proporciona servicio psicológico a pacientes diagnosticadas y consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
En lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, para después llegar a la meta final de 9 mil mastografías.