Luego de una hora y media de negociación entre estudiantes y Antonio Andrés Pérez Méndez, director jurídico del Tecnológico Nacional de México, se acordó que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), decidirán a través de votaciones si se regresa a clases o continúa el paro estudiantil.

Este jueves 12 de octubre a las 13:00 horas se realizarán las votaciones en el gimnasio Olímpico. En la entrada del Instituto alumnos que desean volver a clases junto a los que desean continuar el paro que inició el 25 de septiembre y abogados permitirán el acceso a aquellos jóvenes que presenten su credencial escolar.

«En caso de que se levanté el paro, esto no exime que la dirección general continuemos con la investigación y todos los reclamos», afirmó el jurídico.

Una vez dentro, se les entregará una hoja donde deberán contestar a la pregunta «Deseo o no el regreso a clases sin independencia de la investigación».

En caso de que la votación favorezca el regreso a clases los alumnos volverían a las aulas este viernes 13 de octubre, añadió Pérez.

Pese a que el alumnado insistió en la destitución de Miguel Ángel Lee Rodriguez, actual director del ITP, el jurídico agregó que no hay ninguna prueba de las 19 acusaciones que han hecho alumnos y maestros.

También se acordó que dos abogadas visitarán próximamente las instalaciones para hablarles del Comité de Ética y sobre el acoso sexual.

 

Pese a resultado de votaciones, profesores no regresarán

Un grupo de profesores del ITP señaló que no volverán a las aulas pese a que las votaciones se inclinen por esta opción, pues desean el cambio de la actual administración.

José Jaime Pérez Villareal, secretario general del comité sindical de la sección D5-48, detalló que están en proceso de entregar su pliego petitorio.

Comentó que son más de 160 profesores, quienes están unidos y precisaron que el jurídico tiene «línea con Lee», pues no entienden como la actual administración es la que cita a los estudiantes.