Rumbo a la celebración de Día de Muertos, más de 70 productores de flores de cempasúchil participarán en un festival que se desarrollará en Doxey, Tlaxcoapan.

El 28 y 29 de octubre los campos pintados de amarillo y morado resaltarán con la música en vivo, eventos artísticos y muestra gastronómica.


Catrinas monumentales, acompañados de danzantes de música prehispánica, ballet folclórico regional y ballet poblano, se realizarán en esta zona, afirmó Perla Mercedes Hernández, integrante del Comité Floricultores y Festival de las Flores.


En el marco del festejo se llevará a cabo una carrera atlética. La inscripción tendrá un costo de 250 pesos con un kit de playera, número y medalla.

En Doxey hay 60 hectáreas dedicadas al cultivo de esta flor, dónde participan más de 70 productores locales

Mercedes Hernández indicó que además del cempasúchil, los floricultores de Doxey también cultivan la “Manita de León”, “Girasol”, “Cirsália” y “Nube”, en una amplia variedad de colores.

Los y las visitantes podrán conocer el proceso de producción de las flores, “que es parte de nuestra cultura”, además de que podrán adquirir este tipo de productos directo del productor, precisó Arturo Vargas, presidente de los floricultores.

“Quienes visiten Doxey podrán apreciar la belleza de los campos de cempasúchil y gozar una experiencia inigualable, donde cortaran sus propias flores y llevarse un par de recuerdos”, dijo.