En la galería Livonia, alumnos del Tecnológico de Monterrey inauguraron la exposición «Los sonidos de Pachuca», un recorrido auditivo por varios lugares de la capital del estado.
Dirigidos por el profesor Francisco González Romo de Vivar, 38 alumnos de «Estudios Creativos» presentaron una página web con la información de 10 lugares de Pachuca: el Reloj Monumental, Parque Hidalgo, la Central de Autobuses, el estadio, la Central de Abastos, La Villita, la Arena Afición y el Mercado de Barreteros.
«Vi a los chavos muy involucrados, los mandamos a que conocieran la ciudad a partir de lo que escuchan, que se vincularán con la ciudad a partir del sonido del oído, somos una sociedad bastante visual y la idea fue cambiar el estímulo», precisó el docente.
El primer audio que escuchó el público fue el correspondiente a «Barrios Altos», uno de los lugares donde tuvieron más dificultad de grabar el aire y la última parada de este viaje fue en el tráfico.
Bajo la dinámica de reproducir audios, el público adivinaba a qué espacio correspondía: ¡Pásele güerita!, ¡Tuzos, tuzos!, ¡Lucharán de dos a tres caídas! y vibraciones sagradas, resonaron en el espacio cultural.
A la entrada del lugar, los alumnos entregaron un folleto, cuyo código QR direcciona a un sitio web que esperan sea utilizado como fuente de consulta.
Romo de Vivar precisó que podría ampliarse este proyecto a través de las nuevas generaciones.
Recorren Pachuca a través de sus sonidos
Alumnos del Tecnológico de Monterrey presentaron una exposición como parte de su clase de Cultura Visual y Sonora