La pensión para personas con discapacidad permanente ya es universal en Hidalgo, luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar y Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, signaron una alianza para otorgarla de manera conjunta en la entidad.

Desde las instalaciones del Museo El Rehilete, en Pachuca, y con la presencia de personas con discapacidad, el mandatario estatal precisó que el apoyo se otorgará a dicho sector poblacional que tiene entre 30 a 64 años, pues la federación otorga una pensión para personas con discapacidad menores de 30 años y, de 65 años en adelante, reciben su recurso como parte del programa de adultos mayores.

Además, precisó que, para este año, se destinará una bolsa de 100 millones de pesos, 50 por ciento otorgado por su administración y 50 por ciento por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la dispersión de pensiones que serán retroactivas desde el mes de julio, es decir, seis meses.

Por su parte, la secretaria Ariadna Montiel precisó que son casi ocho mil personas las que recibirán el apoyo de 2 mil 950 pesos bimestralmente, y destacó que Hidalgo se convirtió en el estado 21 en sumarse a la universalidad de las pensiones para personas con discapacidad.

Indicó que, actualmente la federación beneficia a 20 mil 437 personas con discapacidad en Hidalgo y enfatizó la importancia de concretar esta ayuda pues todas las personas son susceptibles de sufrir algún accidente y padecer una discapacidad.

«Con la universalidad se busca aportar a la sociedad para alcanzar progresivamente un estado de bienestar», afirmó Alfonso Flores Barrera, director para la Atención de las Personas con Discapacidad en Hidalgo, quien destacó que en la entidad existe un sistema que no es aislado, sino que está conformado por distintas instancias para crear las políticas públicas a favor de las pcd, activando su participación.

Protestan beneficiarios de fundación Milka

A minutos de que el gobernador Julio Menchaca inició su mensaje, un grupo de beneficiarios de la Fundación Milka gritaron consignas por el desalojo de las instalaciones que ocupaban, las cuales se edificaron en un predio donado de manera irregular a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo; mismo que fue recuperado el pasado 12 de octubre.

En respuesta, el mandatario les pidió respeto al evento que estaba en curso y se ofreció a atenderlos al finalizar el mismo; sin embargo, el delegado de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y la secretaria Simey Olvera Bautista atendieron a los inconformes.