Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que Agustín Hernández Olguín, presidente municipal de Atitalaquia, involucrado en la «Estafa Siniestra» se encuentra prófugo de la justicia.
Añadió que a la fecha se han recuperado 109 millones de pesos y espera que esta semana, «con los «criterios de oportunidad» se transfieran, a la Secretaría de Hacienda del estado, los recursos de otros dos casos adicionales».
Agregó que en este momento seis de los ocho alcaldes están apegados a los «criterios de oportunidad», por lo que han brindado información respecto a «secretarios y subsecretarios de la administración anterior, quienes fueron los autores intelectuales de los hechos».
Al estar apegados a dichos criterios podría aplicarse «la extinción del proceso de la responsabilidad penal. Les planteamos que comparecieran, que presentaran documentación e información; ya lo hicieron también y el tercer elemento es que reparen el daño, estamos en ese supuesto», puntualizó el funcionario.
Nieto agregó que todavía tienen 18 y 19 órdenes de aprehensión; «estamos pendientes de complementar tres de accionistas, dos de secretarios de estado, un ex director de área y un presidente municipal, que en este momento le hemos dado el estatus de prófugo de la justicia».