En su paso por la tribuna del Congreso del estado, Simey Olvera, titular de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los «programas sociales de la 4T con el desarrollo y análisis del Coneval han demostrado que se ha salido de la pobreza; se redujeron índices extremos de pobreza». 

Entre porras y aplausos por parte de habitantes de varios municipios como Zapotlán y  Ajacuba, Olvera entregó la glosa de su primer informe y detalló que los programas llegaron a toda la región beneficiando a más de 34 mil personas. En 2021 se contaba con solo 96 y en el 2022 la administración  anterior llegó a 558 personas.

Resaltó el cambio que tuvo la dependencia de  Desarrollo Social a Bienestar e Inclusión Social y que  se contó con un recurso de 220 millones de pesos para el programa de Bienestar e Inclusión y más de 90 millones para Madres Solteras. 

Por ello, agradeció al Ejército Bienestar por recorrer todos los municipios, recabar solicitudes y entregar apoyos, pues antes este trabajo era realizado a través de la contratación de «empresas carísimas». 

Explicó que ahora los apoyos se dan sin intermediarios y se cambió el dinero en efectivo por tarjeta para mayor seguridad. 

Ante el cuestionamiento de la  diputada Sharon Macotela respecto a que  varias beneficiarias se han acercado con ella para comentarle que han tenido problemas para retirar su dinero y no han sido orientadas en el tema, ella informó que se han cubierto los apoyos en un 98 por ciento, que los problemas son del banco y que sí existe una mesa para informar a la población. 

Reconoció que también hace falta la capacitación digital para la población adulta mayor, pues muchos de ellos no saben manejar el cajero. 

En el rubro artesanal, la funcionaria precisó que se impulsó esta actividad con 10 millones de pesos beneficiando a 950 personas y con los concursos artesanales se entregaron 452 mil pesos en premios. 

En el tema migratorio se hicieron más de mil 800 trámites y en juventud se hizo la entrega de 240 mil pesos a organizaciones civiles. 

«Pese a que desde su privilegio cuestionen a los programas sociales los vamos a seguir otorgando, pues puede significar comer o no», afirmó la funcionaria. 

Puntualizó que dichos programas sí funcionan, «de acuerdo al Coneval la política de la 4T ha dado resultados. Hemos sentado las bases firmes del Programa de Bienestar», comentó.