Trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos en el estado de Hidalgo (PJF) se unieron a la manifestación nacional con la que solicitan al Poder Legislativo evitar el recorte de 13 de 14 fideicomisos con un monto superior a 15 mil millones de pesos. Luego de que la Comisión de Presupuesto, del Congreso de la Unión, aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los manifestantes cerraron momentáneamente la Supervía Colosio en ambos sentidos de forma pacífica; en este sentido el Secretario General del Sindicato del Poder Judicial, Francisco Moreno López, señaló que dichas reducciones generarían ciertas afectaciones en sus percepciones y derechos adquiridos que están contemplados en sus contratos de trabajo.
Cabe destacar que en la entidad el PJF tiene una plantilla de aproximadamente 730 colaboradores entre sindicalizados y de confianza, al respecto destacó que los fideicomisos se manejan de manera transparente.
Moreno López abundó que la única forma de motivar a los trabajadores es con sus prestaciones, sin embargo, la reforma les ha generado una situación de inquietud e inconformidad. Moreno López resaltó que los tres poderes de la unión se encuentran en un mismo plano, por lo que debe haber apoyo mutuo.
Expuso que a consecuencia de la reforma se limitaría la creación de nuevos órganos, así como la contratación de nuevo personal. Exhortó a los legisladores para que analicen dichas reducciones y piden que se visibilice su trabajo. Por otra parte expuso que el paro de labores sería la última alternativa que tomarán, al respecto expresó que no buscan afectar a la sociedad.