Cero corrupción, mayor vigilancia y una mejor operación son los principales aspectos a destacar de los centros de verificación vehicular que tuvieron un proceso de transformación en el primer año del actual gobierno estatal, destacó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al rendir cuentas ante las y los diputados del Congreso local.
En el penúltimo día de las comparecencias del gabinete del gobierno estatal, la funcionaria detalló que actualmente existen nueve centros operando con su respectiva concesión y dos más están en construcción en los municipios de Pachuca y Tulancingo; además, refirió que se prevé otorgar cuatro concesiones más a través de una convocatoria pública.
Cero corrupción, mayor vigilancia, mejor operación, sistemas de citas y un código QR para denuncias, son algunos de los aspectos que destacó la secretaria, quien reveló que, anteriormente, los verificentros solo tenía una cámara; actualmente se cuenta con un circuito de entre 25 y 30 cámaras en cada unidad.
Respecto al sistema de citas, reconoció que en los primeros días de su implementación hubo problemas por saturación, lo cual fue atendido y actualmente hay más de 34 mil citas ya agendadas.
En otro tema, dio a conocer que actualmente en Hidalgo se generan 2 mil 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y para su correcta disposición la Semarnath regula y vigila 11 rellenos sanitarios municipales y seis regionales.
Expuso que existen 33 tiraderos a cielo abierto identificados, por lo que la Semarnath ha realizado exhortos a los municipios para que los clausuren y procedan al saneamiento de los mismo.
Finalmente, Mixtega Trejo informó que se clausuraron seis empresas textileras en Zacualtipán, toda vez que no contaban con sistema de tratamiento de aguas residuales, iniciándose el procedimiento de regularización de estas y otras empresas del mismo giro en la región; actualmente, dos están en proceso de pagar su multa.