Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERH), indicó que se construyen veintitrés ollas de captación de agua en veintidós municipios de la entidad, con una inversión de 50 millones de pesos a fin de resarcir los daños ocasionados por la sequía. Dijo que las condiciones del cambio climático no son propias del estado sino de todo el mundo.

Con el fin de mitigar los problemas de sequía dijo que su dependencia trabaja con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) con la que realiza la construcción dichas ollas, sin embargo, aseveró que la administración del gobernador Julio Menchaca trabaja puntualmente para resolver estos problemas enfrentados por los productores hidalguenses y en solidaridad con ellos.

González Pérez destacó que la construcción de estos sistemas de captación no son la solución, pero aseguró que son una herramienta indispensable. “Las cuatro estaciones que beneficiaban al campo ya no son las mismas”, afirmó.

Señaló que existe una limitación para poder actuar ya que el dinero que llega a la dependencia va etiquetado por lo que han sido responsables del manejo correcto del presupuesto, sin embargo, ante la situación de estiaje en lagunas y presas solicitó a los productores que se acerquen a la SADERH para obtener información de diferentes programas de apoyo.

González Pérez dio a conocer el caso de los productores del municipio de Tezontepec de Aldama a quienes no les llega los metros cúbicos de agua suficiente, ya que en el Estado de México hay más apertura de parcelas para riego, al respecto expuso que sostendrá una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para abordar sobre dicho tema que ha ocasionado incertidumbre entre los habitantes.

Así lo dio a conocer el titular de la SADERH durante la conferencia de prensa que sostuvo con los medios de comunicación al término de su comparecencia con los diputados de la 65 legislatura.