Francisco Patiño, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), informó que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona, institución que recibió a siete hidalguenses para hacer estudios de maestría.
Dicho convenio, firmado el 29 de septiembre, busca compartir conocimientos científicos y que Hidalgo tome como modelo el sistema de servicios científicos y tecnológicos de la institución europea para implementarlo en sus futuros laboratorios
Patiño precisó que la Universidad maneja el tema del litio, rubro que desea explotar en esta administración y por lo que requieren de 35 millones de pesos. Además cuenta con los «equipos más avanzados y de última generación; en lugar de tener un microscopio electrónico tienen 15 equipos de esa naturaleza».
De igual forma, dijo, el Centro Científico y Tecnológico de la Universidad de Barcelona «tiene una característica que en México no hemos utilizado, en el estado de Hidalgo hay un equipo y lo utiliza un solo investigador, cuidado y alguien se llegue a acercar y allá hay un equipo de uso común para la comunidad de Barcelona».
Dicho convenio se realizó en el marco del 150 aniversario de la institución europea y estuvieron presentes el doctor Patiño; Juan Azpeitia Vera, director de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Citnova; Joan Guardián Olmos, rector de la Institución y Claudia Artemisa Pavlovich, consul de México en Barcelona.
Además, Patiño se reunió con ocho estudiantes pertenecientes a la primer generación de estudiantes de Maestría en el extranjero para informarles que están al tanto de sus trabajos y avances en las Universidades.